Daniel Alonso Grupo
Capacidades

I+D+I

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Actualmente IDESA cuenta con un Departamento de I+D orientado a la búsqueda de nuevos mercados y desarrollo de nuevas líneas de negocio para lograr una diversificación acorde con la actual situación económica mundial. Desde este Departamento se gestionan y ejecutan diversos proyectos, principalmente en el desarrollo de nuevos productos para el mercado y el desarrollo de soluciones y tecnología propia para la mejora de sus procesos de fabricación.

El esfuerzo en I+D de IDESA la sitúa en una posición ventajosa tanto respecto a la media nacional como a la europea. Es miembro de forma activa de la primera Agrupación Empresarial Innovadora reconocida por el Ministerio de Industria en Asturias (Manufacturias).

Asimismo, IDESA es Patrono de IDONEAL.

INNOVACIÓN

La innovación en IDESA es el motor del desarrollo y el empuje hacia la competitividad y excelencia en el sector metalúrgico, en un mercado globalizado y muy competitivo. La empresa pone en valor y prioriza la innovación como línea estratégica de crecimiento y consolidación en el mercado.

Gracias a la colaboración con entidades como FICYT, IDEPA, CDTI y la Comisión Europea, la actividad de innovación de IDESA nos ha granjeado un prestigio dentro de las principales entidades de innovación tanto regionales como nacionales e, incluso, a nivel internacional.

Desarrollo de nuevo concepto de fotobiorreactor para el cultivo de algas y microalgas

  • Ver galería

Desarrollo de nuevo concepto de fotobiorreactor para el cultivo de algas y microalgas

Captación y almacenamiento de energía solar térmica distribuida y su conversión a energía eléctrica

  • Ver galería

Captación y almacenamiento de energía solar térmica distribuida y su conversión a energía eléctrica

Fusión for Energy ITER: Servicios de ingeniería diseño estructural de la base del cuerpo del criosta

  • Ver galería

Fusión for Energy ITER: Servicios de ingeniería diseño estructural de la base del cuerpo del criosta

Joints-Off: Investigación aplicada en nuevos jackets de bajo coste de fabricación y alta durabilidad

  • Ver galería

Joints-Off: Investigación aplicada en nuevos jackets de bajo coste de fabricación y alta durabilidad

Ingeniería y diseño para nuevo proceso industrial para la obtención de grafeno a partir de exfoliaci

  • Ver galería

Ingeniería y diseño para nuevo proceso industrial para la obtención de grafeno a partir de exfoliaci

Ingeniería y fabricación de nueva planta modular para producción de bioplásticos a partir de residuo

  • Ver galería

Ingeniería y fabricación de nueva planta modular para producción de bioplásticos a partir de residuo

Proyectos financiados

La finalidad de IDESA TECHNOLOGY & RESEARCH CENTRE SLU es continuar mejorando los resultados de la actividad fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la investigación aplicada en los sectores industrial y energético, tanto de las energías renovables como de las convencionales, así como todas las actividades auxiliares o complementarias.

La empresa tecnológica IDESA TECHNOLOGY & RESEARCH CENTRE S.L.U. tiene como finalidad mejorar los resultados de la actividad fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la investigación aplicada en los sectores industrial y energético, tanto de las energías renovables como de las convencionales, así como todas las actividades auxiliares o complementarias.

 

PENELOPE. Canalización digital de bucle cerrado para una fabricación flexible y modular de grandes componentes

PENELOPE propone una metodología novedosa que vincula la gestión de datos centrada en el producto y la planificación y programación de la producción en un circuito digital cerrado para garantizar una fabricación precisa y exacta desde el diseño inicial del producto.

Se basa en cinco pilares para desarrollar una metodología y una visión comunes desplegadas en cuatro líneas piloto impulsadas por la industria en sectores de fabricación estratégicos petróleo y gas, construcción naval, aeronáutica y autobuses y autocares) y con la posibilidad de aplicarlo a otros sectores. Además, se creará una red paneuropea de fábricas didácticas y salas de exposición, que proporcionará formación y capacidades de perfeccionamiento que permitan la transición de la mano de obra hacia la Industria 4.0 y bancos de pruebas de uso general para ayudar en la adopción de la industria.

Con el presento proyecto, se prevé aumentar en gran medida la competitividad del sector manufacturero de la UE incrementando el rendimiento de la producción la calidad y la precisión, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores y la eficiencia de los recursos.

 

 

Automatización y optimización del proceso productivo para la mejora de la gestión operativa y productividad de la planta

Mejora de la productividad y optimización del proceso productivo de IDESA mediante un mayor grado de automatización y control de toda la cadena de valor. Para ello, se trata de convertir la planta de producción de IDESA en una fábrica digital, mediante la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 como la sensórica, el Big Data o el IoT en el proceso productivo.

 

HOJA DE RUTA PARA EL DESPLIEGUE DE LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO A LO LARGO DE SU CADENA DE VALOR EN ASTURIAS

Este proyecto consiste en los siguientes objetivos:

  • Generar una estructura regional que permita potenciar y posicionar a Asturias en base a su tejido investigador como un referente en el ámbito del hidrógeno renovable, para lo cual se realizará un diagnóstico de posicionamiento de la región, en el ámbito de la tecnología del hidrógeno renovable, en base tanto a aspectos tecnológicos como no tecnológicos.
  • Habilitar y reforzar la capacidad de la industria asturiana para acceder a un nuevo y potencial nicho de mercado como es la producción, almacenamiento y uso del hidrógeno renovable. Para ello se establecerá una hoja de ruta tecnológica que permita definir una estrategia regional a seguir en relación con las tecnologías de hidrógeno, alineada a su vez con las agendas nacionales y europeas, en base a las capacidades (económicas, sociales, tecnológicas e industriales) de la región.
  • Facilitar introducir el hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable en el nuevo modelo energético regional.
  • Estudio de materiales e ingeniería en el ámbito del hidrógeno y su relación con la cadena de valor, mediante el desarrollo de un ensayo empírico, a nivel laboratorio, sobre el análisis del comportamiento de acero en presencia de hidrógeno y su aplicación en servicio.

 

 

Planificación de la producción mediante algoritmos de optimización y aprendizaje automático

El proyecto consiste en automatizar el proceso desde la recogida de los datos desde los sistemas de la empresa industrial hasta la creación de una API de consulta que permita realizar predicciones de tiempos y costes relacionados para los procesos industriales. En el proyecto participa importantes empresas asturianas y el cluster METAINDUSTRY4, gracias a la financiación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

                                

Desarrollo de una instalación de soldadura por arco sumergido en NARROW GAP (junta estrecha) completamente automatizada mediante el uso de sensores y un software de comunicación que permita el control remoto de la instalación. También el estudio de los parámetros de proceso para depositar una única pasada por capa (solución de mayor productividad teórica) asegurando la calidad de uniones a penetración completa, en aceros estructurales para aplicaciones a presión.

 

Implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia energética, instalaciòn de luminarias LED en el exterior de IDEFAB.

Cambio de la instalación consiste en la sustitución del alumbrado actual con un sistema convencional de luminarias, por un sistema LED, que supone una eficiencia energética del sistema de alumbrado exterior.

 

Implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia energética, sustitución de un compresor.

Compra de un COMPRESOR DE TORNILLO CON INYECCIÓN DE ACEITE DE ATLAS COPCO del proveedor Atlas Copco, modelo GA75 L VSD+ con mayor eficiencia energética para la sustitución de un compresor existente.

     

Diseño y desarrollo de una plataforma de análisis avanzado de datos para la planificación de producción no seriada en empresas industriales (PALADÍN)

El objetivo principal de este proyecto es el diseño y desarrollo de un prototipo de plataforma de análisis avanzado de datos, basada en modelos de aprendizaje automático construidos de manera automática (autoML), que posibilite la planificación de la producción no seriada en empresas industriales y permita identificar posibles vías de mejora para planificar dichos procesos productivos de forma óptima.

 

ESTUDIO DE DEFORMACIONES EN COMPONENTES RECARGADOS: FONDOS Y VIROLAS

Estudio de las distorsiones que provoca el proceso de recargue de fondos (semielípticos 2:1 y semiesféricos) y virolas con diferentes diámetros, espesores, y número de capas de material de recargue depositado, mediante el empleo de técnicas de simulación numérica. El objetivo de este estudio es conocer de antemano las distorsiones que permitirá tomar decisiones al personal de soldadura de IDESA, en cuanto a la secuencia de ejecución del recargue y el ajuste de los parámetros del proceso para minimizar las distorsiones.

Solución software capaz de efectuar el seguimiento de las actividades de soldadura que se llevan a cabo sobre los equipos. (WELDINGMATE)

Desarrollo de un software que pueda ser integrado en el ERP de la empresa, y que lleve a cabo una trazabilidad de los procedimientos de soldadura, desde los materiales utilizados, pasando por los soldadores implicados y los procesos que son llevados a cabo, hasta la trazabilidad de los ensayos no destructivos realizados sobre las soldaduras y los equipos (inspección visual, líquidos penetrantes, inspección de partículas magnéticas, ultrasonidos…). Dicho software está vinculado al sistema de tareas y al sistema de planificación incluidos en el ERP, asi como otros programas, como el TWI (soldadura) y Nubia (Calidad).

 IDEPA-CEEI

 

Aplicación de inteligencia artificial para la planificación de la producción en la industria del metal

El objetivo principal del presente proyecto es el diseño y desarrollo de un prototipo de software de análisis avanzado de datos, basado en algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), que facilite la planificación de la producción no seriada en empresas industriales, y permita identificar posibles vías de mejora para planificar dichos procesos productivos de forma óptima.

 

IDESA - Desarrollo del sistema iot para la adquision y explotacion de datos de procesos de soldadura en caldereria pesada (iot-sol)

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema basado en el paradigma del Internet Industrial de las Cosas (Industrial Internet of thing- IIOT), capaz de extraer la información generada por los equipos en distintas etapas del proceso productivo, para su análisis y explotación.

IDESA, IDEFAB e IDESA Energy

Instalación de una plataforma de Internet de las cosas (IoT) integrada dentro del sistema de iluminación LED permitiendo la localización y ubicación de cualquier equipo gracias a la conectividad entre los sensores inteligentes y las etiquetas BLE (Bluetooth Low Energy) instalados para conocer la ubicación de los equipos o productos en los talleres de IDESA, IDESA ENERGY, IDEFAB. 

 

IDESA - Proyecto en Desarrollo: SOLDABOT

Desarrollo de un proyecto de soldeo robotizado para el sector petroquímico. Análisis de nuevas tecnologías de soldadura para realizar las es por soldadura de estas conexiones, es brida-virola de los equipos de presión, y se procederá a la robotización/automatización del sistema productivo centrado en soldaduras multipasada en fuerte espesor. 

 

Proyecto Desarrollado: IDESEC, Investigación aplicada de algoritmos de identificación de anomalías en patrone de actividad de trabajos en espacios confinados.

El objetivo del proyecto es obtener un algoritmo inteligente que procese unas señales que le llegan de un sensor con el fin de identificar situaciones críticas de trabajadores en espacios confinados.

El proyecto ha sido subvencionado por: 

 

Proyecto: TUPPERWAVE - DESARROLLO DE NUEVO SISTEMA EFICIENTE Y COMPETITIVO DE CAPTACIÓN Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ EN ENERGÍA RENOVABLE ELÉCTRICA DE ALTA CALIDAD (TUPPERWAVE).

Objetivo: Modelado, diseño y validación en laboratorio de un modelo a pequeña escala de un nuevo concepto de sistema OWC. Se desarrolla un estudio del rendimiento hidrodinámico en términos de eficiencia de la conversión de energía, así como la ingeniería y el control de un nuevo sistema de válvulas. 

El proyecto está cofinanciado por: 

Proyecto TERRA: Nuevo concepto de planta termosolar de torre con receptor abierto.


El proyecto TERRA plantea como objetivo general el diseño y desarrollo de una nueva generación de planta solar de receptor central más competitiva, más eficiente y más estable, consolidando la posición de España como líder de la tecnología termosolar a nivel mundial.
La participación de IDESA se centra en el desarrollo de nuevos modelos de tanques de almacenamiento, receptor volumétrico y regeneradores.

Proyecto cofinanciado por:

INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE CULTIVO DE MICROALGAS, EXTRACCIÓN Y NANOENCAPSULACIÓN DE COMPUESTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS SALUDABLES (MICO2NACAR)


El proyecto MICO2NACAR tiene como objetivo la adaptación, desarrollo y puesta en marcha de un sistema de cultivo de microalgas, extracción y nanoencapsulación de alto valor agregado de origen microalgal. Más precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto es la adaptación, desarrollo y puesta en marcha de un fotobiorreactor modular y portátil (basado en su patente WO2013132117), para el cultivo de microalgas dedicadas a humanos, junto con la extracción de CO2 supercrítico del sistema de microalgas, en este caso, extracción de ácidos grasos omega-3 para ser micro y/o nanoencapsulado. Este equipo será modular y fácilmente aplicable en la industria alimentaria. 

 

USO DE CO2 COMO SUSTITUTO DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CLORO, UTILIZADOS EN PROCESOS INDUSTRIALES DE O&M PARA EL CONTROL DEL “MACROFOULING” (CO2FORMARE)

El objetivo principal del proyecto es demostrar que es posible utilizar el CO2 proveniente de los gases de combustión generados en instalaciones industriales cercanas al mar, como sustitutivo de los compuestos químicos clorados empleados en algunos procesos de las mismas para resolver sus problemas de operación y mantenimiento, reduciendo o eliminando la presencia de sustancias peligrosas en el entorno y, a su vez, las emisiones de estos gases a la atmósfera. 

 

IDESA- Proyecto BIOBALE

Desarrollo de una planta demostradora de cogeneración a partir de biomasa en forma de pacas completas de residuo forestal.

El proyecto LIFE BIOBALE ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Life+.

¿Quiere pedirnos presupuesto?

Diseño web: ticmedia.es