Capacidades

I+D+I

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Actualmente IDESA cuenta con un Departamento de I+D orientado a la búsqueda de nuevos mercados y desarrollo de nuevas líneas de negocio para lograr una diversificación acorde con la actual situación económica mundial. Desde este Departamento se gestionan y ejecutan diversos proyectos, principalmente en el desarrollo de nuevos productos para el mercado y el desarrollo de soluciones y tecnología propia para la mejora de sus procesos de fabricación.

El esfuerzo en I+D de IDESA la sitúa en una posición ventajosa tanto respecto a la media nacional como a la europea. Es miembro de forma activa de la primera Agrupación Empresarial Innovadora reconocida por el Ministerio de Industria en Asturias (Manufacturias).

Asimismo, IDESA es Patrono de IDONEAL.

INNOVACIÓN

La innovación en IDESA es el motor del desarrollo y el empuje hacia la competitividad y excelencia en el sector metalúrgico, en un mercado globalizado y muy competitivo. La empresa pone en valor y prioriza la innovación como línea estratégica de crecimiento y consolidación en el mercado.

Gracias a la colaboración con entidades como FICYT, IDEPA, CDTI y la Comisión Europea, la actividad de innovación de IDESA nos ha granjeado un prestigio dentro de las principales entidades de innovación tanto regionales como nacionales e, incluso, a nivel internacional.

Desarrollo de nuevo concepto de fotobiorreactor para el cultivo de algas y microalgas

  • Ver galería

Desarrollo de nuevo concepto de fotobiorreactor para el cultivo de algas y microalgas

Captación y almacenamiento de energía solar térmica distribuida y su conversión a energía eléctrica

  • Ver galería

Captación y almacenamiento de energía solar térmica distribuida y su conversión a energía eléctrica

Fusión for Energy ITER: Servicios de ingeniería diseño estructural de la base del cuerpo del criosta

  • Ver galería

Fusión for Energy ITER: Servicios de ingeniería diseño estructural de la base del cuerpo del criosta

Joints-Off: Investigación aplicada en nuevos jackets de bajo coste de fabricación y alta durabilidad

  • Ver galería

Joints-Off: Investigación aplicada en nuevos jackets de bajo coste de fabricación y alta durabilidad

Ingeniería y diseño para nuevo proceso industrial para la obtención de grafeno a partir de exfoliaci

  • Ver galería

Ingeniería y diseño para nuevo proceso industrial para la obtención de grafeno a partir de exfoliaci

Ingeniería y fabricación de nueva planta modular para producción de bioplásticos a partir de residuo

  • Ver galería

Ingeniería y fabricación de nueva planta modular para producción de bioplásticos a partir de residuo

Proyectos financiados

Aplicación de inteligencia artificial para la planificación de la producción en la industria del metal

El objetivo principal del presente proyecto es el diseño y desarrollo de un prototipo de software de análisis avanzado de datos, basado en algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), que facilite la planificación de la producción no seriada en empresas industriales, y permita identificar posibles vías de mejora para planificar dichos procesos productivos de forma óptima.

 

IDESA - Desarrollo del sistema iot para la adquision y explotacion de datos de procesos de soldadura en caldereria pesada (iot-sol)

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema basado en el paradigma del Internet Industrial de las Cosas (Industrial Internet of thing- IIOT), capaz de extraer la información generada por los equipos en distintas etapas del proceso productivo, para su análisis y explotación.

IDESA - Proyecto Desarrollado: COMPITEM2.

Desarrollo para la competitividad industrial en las etapas del ciclo de vida productivo del entorno sectorial metal-mecánico.
El proyecto se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para una serie de problemáticas no resueltas en el sector metal-mecánico en relación a las limitaciones asociadas a las instalaciones industriales y el tamaño de los productos. A través de este proyecto se tratará de dar solución a la problemática de localizar y posicionar en estas zonas tan amplias, la disposición de materiales, sistemas de fabricación y personas e incluso, no permiten permitir a los sistemas de fabricación (soldadura, corte, curvado, etcétera) posicionarse respecto a la pieza a fabricar (de grandes dimensiones). 

 

IDESA ENERGY - Proyecto desarrollado, expediente IE14-110: “Investigación nuevo concepto de receptor solar para S-CO2”.


El objetivo del proyecto era la generación del conocimiento necesario para abordar el desarrollo de un nuevo tipo de receptor central para plantas termosolares de torre, específico para utilizar como fluido caloportador el dióxido de carbono en condiciones supercríticas, de manera que se obtenga la máxima eficiencia energética y un coste de fabricación optimizado.

El proyecto estaba cofinanciado por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias (PCTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

IDESA FABRICATION - Proyecto desarrollado, expediente IE14-020: “Conformado de grandes volúmenes mediante prensión con matrices de geometría variable”.

El objetivo del proyecto era generar el conocimiento necesario para abordar el desarrollo de una nueva técnica de conformado por deformación plástica basada en un nuevo concepto de matriz de geometría variable, de manera que se incremente la productividad del proceso de fabricación de fondos y gajos, partes fundamentales de los grandes equipos a presión, y se optimice su coste de fabricación.

El proyecto estaba cofinanciado por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias (PCTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

IDESA FABRICATION- Proyecto desarrollado, expediente IDE/2014/000231: " Sistemas de manipulación y sustentación de grandes equipos para su tratamiento térmico".

El objetivo principal del proyecto era el diseño y desarrollo de un sistema de sustentación de grandes equipos, capaz de soportar el tratamiento térmico de los mismos sin ver minorada su integridad dimensional.

Proyecto fue  co-financiado por FEDER y el IDEPA.

 

El proyecto JOINTS-OFF tiene como objetivo la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas estructuras offshore, de bajo costo y alta durabilidad. La reducción de los costos de fabricación se logrará evitando es soldadas en la estructura. Para ello se aplicarán al diseño de la nueva chaqueta, tanto la tensión como los conceptos mínimos de superficie. La alta durabilidad se asegurará mediante modificaciones y reformulaciones de pinturas (base de poliuretano acrílico) que evitan la colonización y el crecimiento de algas y crustáceos. Esto también ralentiza la biocorrosión en la estructura.

IDESA- Proyecto BIOBALE

Desarrollo de una planta demostradora de cogeneración a partir de biomasa en forma de pacas completas de residuo forestal.

El proyecto LIFE BIOBALE ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Life+.

IDESA ENERGY - Proyecto desarrollado 

El objetivo era el desarrollo de un sistema de realidad virtual para el diseño de plantas modulares de procesos en industrias químicas y petroquímicas.

El proyecto fue co-financiado por FEDER y el IDEPA.

 

IDESA - Plan de Competitividad 2011 orientado a la mejora de sostenibilidad y eficiencia de sus procesos productivos.

Ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

IDESA FABRICATION - Plan de Competitividad 2011 orientado a la mejora de sostenibilidad y eficiencia de sus procesos productivos.

Ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

IDESA INDUSTRIAL PLANTS - Nueva plataforma Roll-to-Roll para la fabricación de dispositivos microfluídicos (R2RMAN).

El objetivo de este proyecto era desarrollar un nuevo proceso productivo basado en tecnologías roll-to-roll para la fabricación de una nueva generación de dispositivos portables "lab-on-a-chip" o laboratorio de bolsillo, miniaturizado, de bajo coste y sobre substrato flexible.

El proyecto fué cofinanciado por: 

 

IDESA - Proyectos individuales - Muestra y Conoce.

Proyecto Internacionalización de IDESA en Oriente Medio.

Financiado por:

Proyecto Desarrollado: IDESEC, Investigación aplicada de algoritmos de identificación de anomalías en patrone de actividad de trabajos en espacios confinados.

El objetivo del proyecto es obtener un algoritmo inteligente que procese unas señales que le llegan de un sensor con el fin de identificar situaciones críticas de trabajadores en espacios confinados.

El proyecto ha sido subvencionado por: 

 

Proyecto: TUPPERWAVE - DESARROLLO DE NUEVO SISTEMA EFICIENTE Y COMPETITIVO DE CAPTACIÓN Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ EN ENERGÍA RENOVABLE ELÉCTRICA DE ALTA CALIDAD (TUPPERWAVE).

Objetivo: Modelado, diseño y validación en laboratorio de un modelo a pequeña escala de un nuevo concepto de sistema OWC. Se desarrolla un estudio del rendimiento hidrodinámico en términos de eficiencia de la conversión de energía, así como la ingeniería y el control de un nuevo sistema de válvulas. 

El proyecto está cofinanciado por: 

Proyecto TERRA: Nuevo concepto de planta termosolar de torre con receptor abierto.


El proyecto TERRA plantea como objetivo general el diseño y desarrollo de una nueva generación de planta solar de receptor central más competitiva, más eficiente y más estable, consolidando la posición de España como líder de la tecnología termosolar a nivel mundial.
La participación de IDESA se centra en el desarrollo de nuevos modelos de tanques de almacenamiento, receptor volumétrico y regeneradores.

Proyecto cofinanciado por:

Offshore Wind Energy London 6-8 June 2017 – Company Mission.

Subvención concedida a Ingeniería y Diseño Europeo S.A. para la asistencia al congreso de “Offshore Wind Energy” en las fechas 6-8 de junio de 2017.
La asistencia al congreso ha supuesto para la empresa una ventaja comercial, ya que se han mantenido rees con distintas empresas del sector, lo que puede dar lugar a una ampliación de nuestra cartera de clientes y colaboradores para este mercado.

Dicha subvención ha sido financiada por el Gobierno del Principado de Asturias.

 

USO DE CO2 COMO SUSTITUTO DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CLORO, UTILIZADOS EN PROCESOS INDUSTRIALES DE O&M PARA EL CONTROL DEL “MACROFOULING” (CO2FORMARE)

El objetivo principal del proyecto es demostrar que es posible utilizar el CO2 proveniente de los gases de combustión generados en instalaciones industriales cercanas al mar, como sustitutivo de los compuestos químicos clorados empleados en algunos procesos de las mismas para resolver sus problemas de operación y mantenimiento, reduciendo o eliminando la presencia de sustancias peligrosas en el entorno y, a su vez, las emisiones de estos gases a la atmósfera. 

 

INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA DE CULTIVO DE MICROALGAS, EXTRACCIÓN Y NANOENCAPSULACIÓN DE COMPUESTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS SALUDABLES (MICO2NACAR)


El proyecto MICO2NACAR tiene como objetivo la adaptación, desarrollo y puesta en marcha de un sistema de cultivo de microalgas, extracción y nanoencapsulación de alto valor agregado de origen microalgal. Más precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto es la adaptación, desarrollo y puesta en marcha de un fotobiorreactor modular y portátil (basado en su patente WO2013132117), para el cultivo de microalgas dedicadas a humanos, junto con la extracción de CO2 supercrítico del sistema de microalgas, en este caso, extracción de ácidos grasos omega-3 para ser micro y/o nanoencapsulado. Este equipo será modular y fácilmente aplicable en la industria alimentaria. 

 

IDESA - Proyecto en Desarrollo: SOLDABOT

Desarrollo de un proyecto de soldeo robotizado para el sector petroquímico. Análisis de nuevas tecnologías de soldadura para realizar las es por soldadura de estas conexiones, es brida-virola de los equipos de presión, y se procederá a la robotización/automatización del sistema productivo centrado en soldaduras multipasada en fuerte espesor. 

 

IDESA, IDEFAB e IDESA Energy

Instalación de una plataforma de Internet de las cosas (IoT) integrada dentro del sistema de iluminación LED permitiendo la localización y ubicación de cualquier equipo gracias a la conectividad entre los sensores inteligentes y las etiquetas BLE (Bluetooth Low Energy) instalados para conocer la ubicación de los equipos o productos en los talleres de IDESA, IDESA ENERGY, IDEFAB. 

 

Este año visitaremos Gas Indonesia Summit & Exhibition... nos vemos en Yakarta!!!

Diseño web: ticmedia.es