Noticias

Bienes de equipo 20/04/2021

Idesa participará en la obra del mayor complejo de hidrógeno verde de Europa para uso industrial.

Idesa participará en la obra del mayor complejo de hidrógeno verde de Europa para uso industrial.

Asturias busca posicionarse en el emergente sector del hidrógeno verde. Quiere hacerlo con plantas que produzcan este gas renovable en la región y que, de alguna forma, permitan paliar el cierre de las térmicas de carbón y garantizar el suministro a la gran industria, pero también busca tomar posiciones en el negocio que lleva aparejada esta transición energética: el de las empresas proveedoras. El primer paso firme lo ha dado Idesa. La compañía perteneciente al Grupo Daniel Alonso participará en el mayor proyecto de hidrógeno verde para uso industrial que está en marcha en Europa, la planta que construye Iberdrola para descarbonizar el proceso de producción de la factoría que Fertiberia tiene en Puertollano(Ciudad Real). En concreto, fabricará y suministrará cinco de los once tanques de almacenamiento de este gas renovable que incluirá la planta de electrólisis.

Con este contrato se afianza la relación entre el grupo asturiano y la eléctrica que reside Ignacio Sánchez Galán, que ya suele confiar en Windar, también perteneciente al mismo conglomerado empresarial, para sus proyectos de energía eólica marina. Según subraya Iberdrola, Idesa compitió en una licitación internacional y resultó adjudicataria del proyecto. 

El director general de la sociedad, Julio Martín Ramos, expresó ayer el «sincero orgullo» que supone este contrato, con el que Idesa entra en el sector del hidrógeno de la mano de Iberdrola, «una de las principales compañías del mundo en energías limpias», y destacó también «la oportunidad» que supone para seguir progresando en la fabricación de nuevos productos. «Con este proyecto se abre una nueva vía de colaboración entre Iberdrola y el Grupo Daniel Alonso, que se viene a sumar a la ya habitual colaboración en el campo de la eólica marina, y que refuerza la habitual apuesta del grupo por la energías renovables», recalcó también. 

Los depósitos ya están siendo diseñados en las oficinas que Idesa tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, mientras que la fabricación será realizada en los talleres del PEPA (Avilés), desde donde serán trasladados para su montaje definitivo en Puertollano. «De esta manera, Iberdrola contribuye al desarrollo de una cadena de valor local para posicionar a España como referente tecnológico e industrial europeo en este sector»,  señalarón desde la multinacional española.

El complejo que construye Iberdrola en Puertollano estará operativo este mismo año, tras una inversión de 150 millones de euros, e incluye una planta fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías ion-litio de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediate electrólisis de 20 MW. No obstante, se trata de un proyecto llamado a crecer. Junto a Fertiberia, Iberdrola planea desarrollar 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, hasta 2027, tanto en la localidad manchega, donde produce amoniaco, ácido nítrico, soluciones nitrogenadas, nitratos y urea, como en la factoría de la compañía de fertilizantes en Palos de la Frontera (Huelva). Para ello serán necesarios alrededor de 1.800 millones de euros. 

Fuentes de la Consejería de Industria del Principado calificaron ayer este contrato «como una gran noticia para Asturias», ya que pone de manifiesto «las importantes capacidades de las empresas asturianas para participar de manera activa en la cadena de valor del hidrógeno, por el nivel de competitividad y excelencia alcanzados en la fabricación de equipos y componentes».

Idesa no es la única empresa que quiere subirse al tren del hidrógeno. Tanto el Gobierno regional como distintas sociedades de la región están sondeando las posibilidades que ofrece un sector llamado a crecer de forma vertiginosa impulsado por los fondos europeos y la transición energética. De hecho, la Mesa Regional del Hidrógeno cuenta ya con cuatro decenas de integrantes. Compañías como Duro Felguera, TSK, Imasa, Hunosa o Sacyr buscan posicionarse también en proyectos relacionados con este gas renovable y energéticas como la propia Iberdrola, EdP o Nortegás plantean iniciativas en Asturias.

 Recurso: El Comercio, 20 de Abril de 2021

Visita nuestras redes sociales y forma parte de nuestra comunidad.

Diseño web: ticmedia.es