Noticias

I+D+i 04/12/2020

IDESA, en la vanguardia de la fabricación en Asturias.

IDESA, en la vanguardia de la fabricación en Asturias.

IDESA es uno de los principales fabricantes mundiales de bienes de equipo para el sector del Oil & Gas, al tiempo que ofrece servicios en paradas y reparaciones para este sector. Una de las razones de este logro es la amplia experiencia en innovación y apuesta por las nuevas tecnologías.


IDESA se mantiene a la vanguardia de la investigación y el desarrollo en tecnologías de fabricación con desarrollos propios, apostando por la investigación en nuevos procesos industriales, procesos de soldadura,nuevos materiales y soluciones innovadoras en sistemas de control y regulación de la industria 4.0.
Su estrategia se centra en la innovación de sus procesos y en los productos que fabrica. Así, dispone de un sólido conocimiento en tecnologías de fabricación, debido a su participación en varios proyectos para el desarrollo de soluciones innovadoras.


En el apartado de la innovación de procesos, IDESA acomete actualmente la digitalización de la compañía, implementando un nuevo sistema PLM que estructurará de forma integral desde el diseño de sus productos y aprovisionamientos, hasta la planificación y producción de la compañía. Además, tiene en marcha iniciativas para desarrollar un gemelo digital tanto de su planta como de algunos de los equipos que fabrica. También tiene varios proyectos vinculados a la industria 4.0 relativos a sensorización de su maquinaria crítica, análisis de datos o automatización de procesos.


En el campo de las energías renovables,la compañía fue una de las pioneras en Asturias al incorporarse a la cadena de valor de uno de los sectores más pujantes, la energía eólica marina, con la fabricación de diferentes tipos de subestructuras. También ha participado en otros proyectos de investigación relacionados con instalaciones de energía solar, biomasa, captura de CO2 e hidrógeno.


La investigación en nuevos materialeses de vital importancia en su sector , ya que desarrollar equipos con materiales que aporten nuevas prestaciones, reducciones de peso, mejoras de resistencia mecánica o a la corrosión supone en muchos casos una reducción de costes de la que pueden beneficiarse sus clientes.


IDESA, junto con otras 31 entidades de toda Europa, participa actualmente en el proyecto de I+D+i PeneloPe, que se enmarca dentro del programa H2020, y que tiene como objetivo implementar una arquitectura de fabricación digital precisa, exacta y flexible, desde el diseño inicial del producto hasta su entrega final.
Simultáneamente participa en otros proyectos como el OPEN INNOVATION del Idepa, con el desarrollo de un software capaz de efectuar el seguimiento de los procesos de soldadura y de los ensayos no destructivos.


Otros proyectos destacables son los realizados con SERESCO, para adaptar su plataforma NUBIA a la elaboración y automatización de la documentación de calidad; con IZERTIS e ITURCEMI, para mejorar la sensórica de su centro productivo, y el desarrollo una herramienta de apoyo para una mejor planificación y gestión de los movimientos internos. En definitiva, en IDESA la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares básicos en su proceso de mejora continua.

 

Fuente: Asturiasninnova+, El Comercio, 04 de Diciembre de 2020

Visita nuestras redes sociales y forma parte de nuestra comunidad.

Diseño web: ticmedia.es