Noticias

I+D+i 19/12/2020

Centros de I+D vinculados a empresas.

Centros de I+D vinculados a empresas.

Potenciar la actividad de I+D de Idesa aglutinándola en una única entidad. Es el objetivo del nuevo centro de I+D, que tendra dos líneas principales: innovación en los procesos de la compañía y desarrollo de productos. «En la primera,juega un papel esencial la digitalizacion de la compañía y la implantación de tecnologias de la
Industria 4.0. En la segunda, dar un mayor valor añadido a los productos que diseña y fabrica Idesa, asi como acceder a nuevos mercados que provienen especialmente de la descarbonización.

Conocemos mas en profundidad el centro de I+D de la mano de Víctor Martínez, director de operaciones de Idesa:

El principal motivo es potenciar la actividad de I+D de la empresa aglutinando su actividad en una única entidad. La convocatoria realizada por el Gobierno del Principado fomentando esta iniciativa fue el momento propicio para lanzar este proyecto que hace años se barajócorno una opción. Los servicios del centro se centrarán en soportar la actividad de Idesa, pero por supuesto, dependiendo de sus contenidos y objetivos, también estaremos abiertos a colaborar en proyectos interesantes con otras empresas. 

¿Con cuánta gente cuenta y qué perfiles profesionales?


Actualmente la integran 10 persenas, prácticamente todas tituladas universitarias, con experiencia en diferentes departamentos de la compañía: diseño, ingeniería, soldadura, IT, gestión de proyectos, fabricación,etc.

 ¿Cuáles van a ser las líneas de investigación del centro?

Hay dos líneas principales: innovación en os procesos de la ccompañía y desarrollo de productos. En el primero, juega un papel esencial en los ultimos años la
digitalización de la compañía y la implantación de tecnologías de la denominada Industria 4.0. En el segundo, dar un mayor valor añadido a los preductos que diseña fabrica ldesa, así como acceder a nuevos mercados que provienen especialmente de la descarbonización de la economía, como el gas natural, el hidrógeno verde o la Captura de CO2. Hay proyectos ya en marcha relativos a la sensorización de la maquinaria de los talleres de fabricación, o el diseño de tanques de almacenamiento criogénicos, que se están realizando en este contexto.

¿Plantean colaboración co alguno de los otros centros de I+ D empresarial de la región? ¿Y con otros miembros del tejido empresarial como startups?

Desde hace tiempo colaboramos con centros de I+D de empresas como el de ArcelorMittal, y centros tecnológicos como CTIC y en particular con IDONIAL. Respecto a las startups, Idesa tiene colaboraciones con startups de la región, sobre todo del sector TIC. Así, recientemente ha participado en el segundo Programa Open Innvation del IDEPA, y ha trabajado con otras en el desarrollo de otras aplicaciones. 

 

 

 

Apoyo regional
 ¿Qué supone para el centro el respaldo del Gobierno regional y que mas se podría hacer para reforzar esa colaboración público-privada?

La iniciativa del Gobierno regional promocionando estos centros ha sido el empujón que necesitábamos para arrancar con el mismo. Es un ejemplo más de que la politica de fomento de la innovación en el Principado es positiva, la colaboración con entidades como Idepa es muy fluida, más teniendo en cuenta las limitaciones
presupuestarias con las que contamos en comparación con otras comunidades con más recursos como el País Vasco.

¿Que ha supuesto la pandemia para la ciencia y la investigación?

 A corto plazo, al igual que otros sectores de la economía, la pandemia ha supuesto un frenazo en una buena parte de los proyectos en marcha, pero también ha servido para percibir que, a largo plazo, se debe reforzar el I+D+i para tener una mayor diferenciación respecto a la competencia, entre otras cosas para afrontar mejor estos momentos de crisis.

¿Cómo se pueden mejorar las cifras de la innovación en Asturias y en España? ¿Hacia dónde se debe enfocar la investigación y la innovación para conseguir un impacto real en el sistema productivo de la región?

Para mejorar las cifras hacen falta varias cosas. La primera, un cambio cultural en nuestra sociedad en cuanto a tener una mayor capacidad de innovación v
emprendimiento, y por otro lado más recursos tanto públicos como privados. La investigación, la innovación se deben orientar en mejorar los procesos de las
compañías para hacerlos más eficientes, y dar más valor añadido a los productos y servicios que se ofrecen ya que en este mundo global hay otros paises que por
coste/volumen dificultan que podamos mantener un nivel de competencia adecuada. Sin duda es una cuestión de supervivencia futura.

Por último, pros y contras de trabajar desde la región.

Nuestros clientes son mayoritariamente internacionales y cuando nos visitan nos hacen ver lo privilegiados que somos por vivir y trabajar en nuestra región. Para
nuestra actividad contamos con unas instalaciones muy buenas, un sólido capital humano, si bien en las nuevas generaciones se hace cada vez más pronunciada la escasez de personal con perfil de formación profesional (soldadores, caldereros) para poder cubrir estos puestos. Otro aspecto a mejorar son las comunicaciones, en particular se hace muy necesaria recuperar una conexion con algunos de los principales aeropuertos europeos.

 

Fuente: Centros I+D. Asturiasinnova+, El Comercio, 19 de Diciemrbe de 2020

Visita nuestras redes sociales y forma parte de nuestra comunidad.

Diseño web: ticmedia.es