Energy Transition

Captura y Almacenamiento de CO2

Capturar las emisiones de gases de la industria y enterrarlas bajo tierra es una de las formas en que el mundo espera frenar el calentamiento global.

La captura de carbono no es una tecnología o un concepto nuevo, pero en los últimos años ha sido objeto de un renovado interés y atención a nivel mundial, con la promesa de un rápido aumento de la inversión, una mayor implantación y una aceleración de la innovación. La cartera de nuevos proyectos de CCO2 ha crecido, respaldada por el refuerzo de los objetivos climáticos nacionales y los nuevos incentivos políticos.

El gobierno noruego ha puesto en marcha un ambicioso proyecto a gran escala llamado Longship, que consiste en capturar el CO2 de fuentes industriales en la región del fiordo de Oslo y enviar el CO2 líquido a una terminal en tierra en la costa occidental noruega.

El proyecto Longship incluye la construcción de varias plantas en diferentes fases

  • Longship Northern Lights es la parte del proyecto que se encarga del desarrollo y la explotación de las instalaciones de transporte y almacenamiento de CO2 y es operada por la empresa conjunta "Northern Lights JV", propiedad de Equinor, Shell y TotalEnergies.
  • Como parte de Longship, el emplazamiento de Norcem en Brevik podría convertirse en la primera fábrica de cemento del mundo equipada con una planta de captura de CO2.
  • Fortum Oslo Varme tiene previsto capturar 400.000 toneladas de CO2 de su planta de recuperación de energía en Oslo.
  • La formación Johansen será el lugar donde se almacenará el CO2

IDESA ha seguido activamente esa tecnología y los proyectos de CCO2 en los últimos años, y 2021 ha sido el año en que esos esfuerzos se materializan con la adjudicación por parte de Aker Solutions AS de dos contratos para el suministro de los tanques intermedios de almacenamiento de CO2:

  1. Proyecto Brevik. Siendo el primer proyecto de CAC a escala industrial del mundo en una planta de producción de cemento, el proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CAC) de Brevik, situado en Noruega, permitirá la captura de 400.000 toneladas de CO2 al año y su transporte para su almacenamiento permanente.
  2. Proyecto Northern Lights. Se trata de la primera infraestructura abierta disponible en el mundo que permite el transporte de CO2, desde los emplazamientos de captura industrial hasta una terminal para su almacenamiento intermedio, antes de ser transportado por tuberías para su almacenamiento permanente bajo el lecho marino.

La fabricación de los tanques de almacenamiento a presión fabricados y aislados por IDESA para ambos proyectos comenzará a finales de 2021, por lo que la finalización de las obras está prevista para septiembre de 2022.

Visit our social networks and join our community.

Web design: ticmedia.es